sábado, 23 de febrero de 2013

La clase File

Buenas amigos, en este nuevo tema vamos a ver la clase File. a lo largo de todos los temas del blog hemos ido viendo como almacenar en arrays y colecciones, atributos y variables locales, pero estas están sujetas a la memoria Ram, la cual al ser volátil  borra todas sus asignaciones de memoria una vez se termine de ejecutar la aplicación. Para solventar este impedimento, vamos a ver en este tema, la clase File, creación y métodos, para en temas posteriores poder mostraros como leer y escribir en ellos. Comencemos.

La clase File nos permite crear archivos donde poder guardar información, no siendo borrado de memoria, ya que es guardado en un fichero, permitiéndonos, posteriormente, cargarlo leyendo los datos desde el fichero.

La creación de un File se realiza de la siguiente manera; voy a poner varios constructores ya que son muy útiles:

    • File f = new File(String ruta): Crea un fichero en la ruta indicada.
    • File f=new File(String ruta, String nombre): Crea un fichero en la ruta indicada y el nombre indicado.
    • File f = new File(String dir, String nombre): Crea un fichero en el directorio indicado, con el nombre indicado.
Los métodos más utilizados por esta clase son:
    • boolean canExecute(): Método que devuelve true si se puede ejecutar el fichero, y false si no se puede.
      • f.canExeute();
    • boolean canRead(): Método que devuelve true si se puede ejecutar el fichero, y false si no se puede.
      • f.carRead();
    • boolean canWrite(): Método que devuelve true si se puede ejecutar el fichero, y false si no se puede.
      • f.canWrite();
    • boolean createNewFile(): Método que devuelve true si se ha podido crear un nuevo fichero, y false si no ha podido.
      • f.createNewFile();
    • boolean delete(): Método que devuelve true si el archivo es eliminado, y false si no lo es.
      • f.delete();
    • void deleteOnExit(): Método que borra el fichero una vez la aplicación haya finalizado.
      • f.deleteOnExit();
    • boolean exits(): Método que devuelve true si el fichero existe, y false si no existe.
      • f.exits();
    • String getAbsolutePath(): Método que devuelve, como String, la ruta absoluta del fichero.
      • f.getAbsolutePath();
    • String getName(): Método que devuelve, como String, el nombre del fichero.
      • f.getName();
    • long length(): Método que devuelve el tamaño del fichero, pero devuelve un long, si queremos que nos dé los kb debemos dividir por 1024, y si queremos los megas, hay que dividir el resultado de los kb entre 1024.
      • f.length();
    • boolean isDirectory(): Método que devuelve true si el fichero es un directorio, y false si no lo es.
      • f.isDirectory();
    • boolean isFile(): Método que devuelve true si el fichero es un archivo, y false si no lo es.
      • f.isFile();
    • String [] list(): Método que devuelve un array de String con todos los ficheros que hay en el directorio.
      • String [] s=f.list();
    • File [] lisFiles(): Método que devuelve un array de Files con todos los ficheros que hay en el directorio.
      • File [] f1=f.listFiles();
    • static File [] listRoots(): Método que devuelve un array de Files con las unidades del Sistema.
      • File [] f1=File.listRoots();
    • boolean setExecutable (boolean b): Método que da o quita permisos de ejecución al fichero.
      • f.setExecutable(true o false);
    • boolean setReadable(boolean b): Método que da o quita permisos de lectura al fichero.
      • f.setReadable(true o false);
    • boolean setWritable(boolean b): Método que da o quita permisos de escritura al fichero
      • f.setWritable(true o false);
    • boolean mkdir(): Método que devuelve true si se crea un directorio, y false si no se crea.
      • f.mkdir();
Bien, hasta aquí la construcción de un objeto File y sus métodos más usados, hay más, pero con estos nos sobra. Esto es bien sencillo y podemos hacer muchísimas cosas con los ficheros. En el próximo tema veremos como leer y escribir en archivos.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario