Pongamos un ejemplo:
*Realizar un programa que lea 2 números por teclado y muestre la suma de ambos.
Para este ejercicio crearemos un Proyecto y una clase, las cuales ya vimos como se creaban aquí
Bien, como ya dijimos, esto es una estructura de programación secuencial, es decir, una detrás de otra y en orden descendente.
- Comenzamos importando la clase Scanner del paquete Java.util:
- import Java.util.Scanner;
*No os preocupéis, mas adelante veremos los paquetes y como se importan.
- Posteriormente, creamos un objeto de la clase Scanner para leer los números introducidos por teclado:
- Scanner teclado=new Scanner (system.in);
*Antes de continuar, irán saliendo términos y tecnicismos(objeto, cadena, clases, métodos....) que iremos aclarando conforme avancemos con los tutoriales, no sufráis xD.
- Creamos 3 variables que contengan números enteros, las cuales almacenaran los números introducidos por teclado y el resultado de la suma.
- int numero1, numero2, resultado
- Mostramos un mensaje por consola pidiendo el primer número.
- System.out.println("Introduzca el primer número")
*System.out.print(""), muestra cualquier mensaje, entre comillas, por consola, y
System.out.println("") realiza la misma función pero agregando un salto de linea.
- Ahora asignamos a la primera variable el valor introducido, para ello utilizamos el objeto teclado y le decimos que lea el siguiente numero entero de consola y lo asigne a numero1
- numero1=teclado.nextInt();
- Mostramos un mensaje por consola pidiendo el segundo numero.
- System.out.println("Introduzca el segundo número");
- Asignamos a la segunda variable el valor introducido, para ello utilizamos el objeto teclado y le decimos que lea el siguiente numero entero de consola y lo asigne a numero2
- numero2=teclado.nextInt();
- Una vez tenemos los dos valores almacenados en sus respectivas variables nos disponemos a sumarlos y almacenarlos en la variable resultado
- resultado=numero1 + numero2;
- Una vez asignado a resultado la suma de numero1 y numero2, lo mostramos por pantalla
- System.out.print("El resultado de la suma de los 2 números es: ");
- System.out.println(resultado);
*Como podemos observar System.out.print() no solo muestra mensajes entre comillas, también es capaz de mostrar valores almacenados en variables.
Y ya está, programa finalizado. Como podéis observar, sigue todo una misma secuencia:
- Creamos un objeto de la clase Scanner para leer de teclado.
- Creamos las variables donde almacenar los datos leídos por pantalla y posteriormente mostrarlos.
- Pedimos un número con System.out. print()
- Asignamos ese número a la variable numero1
- Pedimos un segundo número
- Asignamos ese número a la variable numero2
- Realizamos la suma de ambos números almacenando su resultado en la variable resultado
- Mostramos el resultado por pantalla.
Aunque el orden de algunas ejecuciones se pueden alterar sin que el programa sufra algún error (podemos cambiar de posición el punto 1 y el punto 2), si lo hacemos más allá de eso, es muy probable que todo falle...Por esa razón se dice de Java que tiene una estructura de "arriba a abajo o secuencial"
No hay comentarios:
Publicar un comentario