lunes, 12 de marzo de 2012

Programación Secuencial

Bienvenidos amigos, en este tema vamos a ver la "Estructura de Programación secuencial", pero ¿qué es la "Estructura de Programación Secuencial"? Bien, la estructura de programación es secuencial si las instrucciones se ejecutan una detrás de otra, es decir, una instrucción no se ejecuta hasta que acabe la anterior.


Pongamos un ejemplo:



*Realizar un programa que lea 2 números por teclado y muestre la suma de ambos.

Para este ejercicio crearemos un Proyecto y una clase, las cuales ya vimos como se creaban aquí





Bien, como ya dijimos, esto es una estructura de programación secuencial, es decir, una detrás de otra y en orden descendente.

  • Comenzamos importando la clase Scanner del paquete Java.util:
      • import Java.util.Scanner;
*No os preocupéis, mas adelante veremos los paquetes y como se importan.


  • Posteriormente, creamos un objeto de la clase Scanner para leer los números introducidos por teclado:
      • Scanner teclado=new Scanner (system.in);
*Antes de continuar, irán saliendo términos y tecnicismos(objeto, cadena, clases, métodos....) que iremos aclarando conforme avancemos con los tutoriales, no sufráis xD.
  • Creamos 3 variables que contengan números enteros, las cuales almacenaran los números introducidos por teclado y el resultado de la suma.
      • int numero1, numero2, resultado
  • Mostramos un mensaje por consola pidiendo el primer número.
      • System.out.println("Introduzca el primer número")
*System.out.print(""), muestra cualquier mensaje, entre comillas, por consola, y  
 System.out.println("") realiza la misma función pero agregando un salto de linea.
  • Ahora asignamos a la primera variable el valor introducido, para ello utilizamos el objeto teclado y le decimos que lea el siguiente numero entero de consola y lo asigne a numero1
      • numero1=teclado.nextInt();
  • Mostramos un mensaje por consola pidiendo el segundo numero.
      • System.out.println("Introduzca el segundo número");
  •  Asignamos a la segunda variable el valor introducido, para ello utilizamos el objeto teclado y le decimos que lea el siguiente numero entero de consola y lo asigne a numero2
      • numero2=teclado.nextInt();
  • Una vez tenemos los dos valores almacenados en sus respectivas variables nos disponemos a sumarlos y almacenarlos en la variable resultado
      • resultado=numero1 + numero2;
  • Una vez asignado a resultado la suma de numero1 y numero2, lo mostramos por pantalla
      • System.out.print("El resultado de la suma de los 2 números es: ");
      • System.out.println(resultado);
*Como podemos observar System.out.print() no solo muestra mensajes entre comillas, también es capaz de mostrar valores almacenados en variables.

Y ya está, programa finalizado. Como podéis observar, sigue todo una misma secuencia:
  1. Creamos un objeto de la clase Scanner para leer de teclado.
  2. Creamos las variables donde almacenar los datos leídos por pantalla y posteriormente mostrarlos.
  3. Pedimos un número con System.out. print()
  4. Asignamos ese número a la variable numero1
  5. Pedimos un segundo número
  6. Asignamos ese número a la variable numero2
  7. Realizamos la suma de ambos números almacenando su resultado en la variable resultado
  8. Mostramos el resultado por pantalla.
Aunque el orden de algunas ejecuciones se pueden alterar sin que el programa sufra algún error (podemos cambiar de posición el punto 1 y el punto 2), si lo hacemos más allá de eso, es muy probable que todo falle...Por esa razón se dice de Java que tiene una estructura de "arriba a abajo o secuencial"

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