En el tema 4 "Elementos Básicos de Programación" hablábamos de las variables muy por encima, en este tema vamos a profundizar un poco más en ellas.
Una variable miembro se declara de la siguiente manera:
- [acceso] [static] [final] tipo nombreVariable[=ValorInicial];
Todos los modificadores que van entre corchetes [...] son opcionales para cada situación e iremos explicando cada uno de ellos a lo largo de este post.
Bien, existen 2 clases de variables miembro:
- De Objeto (Instancias)
- De Clase (static)
Variables miembro de Objeto:
- Son variables concretas del objeto.
- Las variables miembro pueden ser de tipo primitivo o referencias a objetos de otra clase
- No se puede dejar ninguna sin inicializar. Se pueden inicializar en constructores(es el siguiente tema) y en la propia declaración.
- Cada Objeto que se crea de una clase, tiene su propia copia de las variables miembro.
- Pueden tener cualquier tipo de los 4 modificadores de acceso (public, protected, default (package), private). Si no le ponemos ninguno, el modificador será "default (Package)"
Variables miembro de Clase (static):
- Son variables propias de la clase y no del objeto, por lo tanto el valor de estas variables es compartido por todos los objetos de una misma clase.
- Se reserva espacio en memoria una sola vez.
- Si un objeto camba el valor de la variable "static", este cambia para todos los objetos de esa clase.
- Las variables de clase, se crean anteponiendo la palabra "static" a su declaración
- Se suele utilizar para definir "constantes" o variables que solo tienen sentido para toda la clase
Variables Finales
- Son las Constantes, una variable declarada como "final" no puede cambiar su valor a lo largo de la ejecución del programa y solo pueden ser inicializadas en la declaración o en el constructor.
- El nombre de la variable "constante" es en mayúsculas en su totalidad.
- Un Objeto no puede ser constante.
Ejemplos:
- *[acceso] static final double PI=3.14------>Constante
- *[acceso] static int numero=3---------------> Variable de clase
- *[acceso] int numero=3---------------------->Variable de Objeto
*El acceso entre corchetes [acceso], indica que podemos elegir el que más se adapte a nuestras necesidades.
Espero que os sirva de ayuda. Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario