jueves, 31 de mayo de 2012

Clases y Objetos


Buenas amigos, siento la tardanza, me estoy preparando el OCPJP 6 de Java, pero por falta de medios económicos no puedo realizar el examen, así que nada, me vuelvo con ustedes a la espera de obtener los medios necesarios para realizarlo.

En este tema vamos a explicar lo que son las clases y los objetos, es algo muy sencillo y muy importante que lo entendáis bien.



Clases:

Una clase es el lugar en el que se codifican los métodos que van a exponer los objetos de esa clase.

(Public) class NombreClase{
//Atributos

//Métodos
}

La palabra "class" puede estar precedida por el modificador de accesso "public", en temas posteriores explicaremos los modificadores de acceso.

Todas las variables y métodos tienen que estar definidos dentro del bloque {...}y el nombre de la clase empieza con letra mayúscula.

Existen varios tipos de clases:

      • Clases Básicas
      • Clases Envoltorio
      • Clases de E/S
      • Colecciones

Esto que he escrito es solo una definición, más adelante abordaremos las más importantes.

Ejemplo de clase:

Esto es una clase, no hace nada, por que no le hemos puesto nada, podríamos quitarle el método "main" y quedaría de esta forma:

Ya sólo nos queda llenarla a nuestro gusto.


Objeto:


Una vez definada la clase, podemos crear "objetos" de la misma y utilizar sus métodos.Los objetos de una clase se crean con el operador "new".


Un Objeto poseé una serie de operaciones (métodos) que pueden ser utilizados por otros programas para la realización de tareas.

Un objeto tiene un estado y un funcionamiento:

    • El estado está contenido en sus variables , denominadas "variables miembro".
    • El funcionamiento viene determinado por sus métodos


Teneis que ver los objetos como una cajonera, y cada cajón de esa cajonera posee un método.

Pongamos un ejemplo:



Como podemos observar en el método "main", creamos un objeto de la clase Ejemplo llamado "ejem", el cual hace uso de los métodos de Ejemplo, pero solo hace uso de los métodos que posee y/o que herede(postetriormente estudiaremos las herencias), si intentamos llamar a un método de otra clase la cual no es heredada, ni instanciada (instancia y objeto es lo mismo), obtendremos un error de compilación.

Espero serviros de ayuda. Un saludo a todos.

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