lunes, 14 de octubre de 2013

Instalar Eclipse SDK Android


Buenas amigos, vamos a ir comenzando a ver materia para empezar a desarrollar en Android. Lo primero decir, que para desarrollar en android debemos de tener ciertos conocimientos en Java y en xml, aunque este último utiliza comandos muy sencillos y fáciles de aprender.



Bien, lo primero de todo es asegurarnos de que tenemos instalado el kit de desarrollo, JDK. Posteriormente debemos descargar el sdk de android.

Android SDK

Una vez descargado, lo descomprimís donde más os plazca. Una vez descomprimido, veréis que hay dos carpetas:

  1. Eclipse
  2. sdk 
Elegís la carpeta eclipse y dentro de ella ejecutáis eclipse.exe

Una vez que habéis elegido vuestro workspace, se os abrirá y os mostrará una ventana como la siguiente:



Seguramente cuando abráis por primera vez os saldrá la pestaña de "WELLCOME", podéis cerrarla tranquilamente y os aparecerá como a mi. Podéis observar que he señalado 2 botones, vamos a explicarlos:
  • Botón SDK Manager: Este botón nos abre una ventana en la cual podremos actualizar plugins y librerías que google va actualizando conforme actualiza el sistema operativo Android.

Podéis ver que he señalado los plugins que le podemos instalar a nuestro eclipse y, MUY IMPORTANTE, los niveles de API, ¿Qué son los niveles de API?. Bien, el sistema operativo android tiene diferentes versiones, la versión 2.3(GingerBread), la 3.2(HoneyComb) la 4.3 (Jelly Bean), cada vez que se actualice una versión de android, deberemos descargarnos la librería por aquí, sólo tenemos que seleccionar la API y darle a "install packages" que hay abajo a la derecha.

Mi consejo es que lo mantengáis al día lo mejor posible ya que con un cambio de versión y su nueva API puede conllevar a la construcción de código de forma distinta, y poder darnos fallos que antes no nos daba (comprobado por mi).

  • Botón Android Virtual Device Manager: Bien, anteriormente, cuando nosotros picábamos código y queríamos ver como nos quedaba, sólo teníamos que darle al botón ejecutar y nos ejecutaba nuestro código en la JVM que teníamos instalada en windows o linux....Android hace lo mismo, pero no podemos ejecutar aplicaciones android en un entorno de desarrollo windows o linux, así que para ello vamos a preparar una maquina virtual para android, donde podremos emular totalmente un dispositivo android y ejecutar nuestras aplicaciones allí.

Esta ventana se nos abrirá al pulsar sobre dicho botón, en ella se nos mostrará la lista de emuladores que tenemos. yo tengo una creada, pero vosotros podéis pulsar el botón "new" para crear una nueva, hagámoslo:


Bien, como veis es muy sencillo de rellenar los datos que nos pide, el resto de datos que no he señalizado lo dejamos, de momento, por defecto. Yo no he agregado almacenamiento externo, pero sois libres de darle una cantidad de megas y crearla. Una vez rellenado los datos le dais a "OK" y os saldrá listada en la ventana anterior.


Una vez creada solo tenéis que seleccionarla y pulsar "start" para iniciar la emulación de un dispositivo android.

Decir, y como critica, que este emulador de android es una basura, es demasiado lento y a veces produce errores que él solo se inventa, yo personalmente utilizo mi propio teléfono android como emulador, ya que es más fluido y eficaz que el que trae este SDK, pero para aquellos que acaban de comenzar y/o no poseen un dispositivo android, esta es la mejor solución, para todos aquellos que deseen saber como utilizar su propio dispositivo android como emulador, deberán buscar por internet o esperar a que realice el tema :P 

Bien amigos, con esto doy por finalizado este tema, una vez llegados aquí ya deberíais tener el eclipse SDK android preparado para realizar vuestras aplicaciones. En los próximos temas veremos como realizar nuestro primer proyecto y a como emularlo en nuestro dispositivo android.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario