- WHILE
- DO/WHILE
- FOR
- SWITCH
Esta sentencias se organizan de tal manera que siguen ejecutando una instrucción una y otra vez mientras la condición sea verdadera,. A este tipo de sentencias se les llama tambien BUCLES.
En este tema veremos la Sentencia repetitiva WHILE, y su formato es el siguiente:
- while(Expresión-booleana){
- ....Instrucción.....
- }
Bien, la traducción literal de la palabra WHILE es MIENTRAS, veamos un ejemplo
Creamos un nuevo proyecto y una nueva clase, en mi caso llamada BucleWhile. Posteriormente iniciamos una variable de tipo entero y le asignamos el valor 1:
- int numero=1;
teniendo el valor asignada a la variable, comenzamos con el bucle WHILE siguiendo el formato descrito anteriormente:
- While(numero<=10){
- System.out.print(numero+"-");
- numero=numero+1;
- }
Ya tenemos nuestro bucle montado, veamoslo por partes:
- Iniciamos el bucle con la palabra clave while
- Le agregamos una expresión booleana (numero<=10), ahora, MIENTRAS la variable numero, sea menor o igual a 10, ejecuta la instrucción que tiene entre llaves.
- Elegimos la instrucción a ejecutar, en mi caso System.out.print(numero+"-"), podéis observar que asigno el numero, pero aparte asigno tambien una cadena "-" con un signo + delante, esto hace que cuando imprima por pantalla me muestre el numero MAS una cadena, en este caso un guión...
- Sumamos el valor de la variable numero con un +1 y se la asignamos a la propia variable numero, sobrescribiendo el valor anterior por el nuevo valor (Hacer esto es muy común en java, así que nos iremos familiarizando con ello conforme avancemos).
El bucle nunca terminará de ejecutarse MIENTRAS numero sea menor o igual que 10, imprimiendonos por pantalla 10 números, ya que cuando numero valga 11, no se cumple la condición y termina de ejecutarse.
En el siguiente tema veremos la Secuencia repetitiva DO/WHILE
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